HISTORIA Y ORIGEN DE LA AGRIMENSURA

Agrimensura en el antiguo Egipto

A lo largo de la evolución de esta disciplina los agrimensores se han servido de diversos instrumentos específicos de su actividad. Entre ellos destacó durante siglos la escuadra de agrimensor, que permitía establecer las dimensiones de diferentes ángulos en varias direcciones.

La agrimensura ha sido un elemento esencial en el desarrollo del entorno humano, desde el comienzo de la historia registrada (en el 5000 a. C.); es un requisito en la planificación y ejecución de casi toda forma de la construcción. Sus aplicaciones, actuales, más conocidos son en el transporte, edificación y construcción, comunicaciones, cartografía, y la definición de los límites legales de la propiedad de terrenos.

Las técnicas de la agrimensura se han aplicado a lo largo de gran parte de nuestra historia escrita. En el antiguo Egipto, cuando el Nilo inundaba sus riberas y las granjas que se encontraban sobre las mismas, se estableció límites por simple geometría. La casi perfecta cuadratura y orientación norte-sur de la Gran Pirámide de Giza, construida en el 2700 a. C., confirma que los egipcios dominaban la agrimensura.

  • Registro de tierras en Egipto (3000 a. C.)
  • Bajo los Romanos los agrimensores se establecieron como una profesión, y crearon divisiones básicas del imperio, así como registro de los impuestos de las tierras conquistadas (sobre el año 300)
  • En Inglaterra, el Domesday Book por Guillermo I de Inglaterra (1086) cubría toda Inglaterra.
  • Figuran nombres de los propietarios de las tierras, superficie, calidad de la tierra, y información específica sobre el contenido de la zona y sus habitantes.
  • El catastro de la Europa continental se creó en 1808.
  • Fundada por Napoleón Bonaparte, "Un buen catastro será mi mayor logro en mi derecho civil", de Napoleón I
  • Contenía el número de parcelas de la tierra, su uso, su valor...
  • 100 millones de parcelas de tierra, se triangularon y midieron haciéndose mapas a escala de 1:2500 y 1:1250
  • Rápida propagación por Europa, pero sobre todo debido a los problemas en los países del Mediterráneo, los Balcanes y Europa oriental ocasionados por los gastos de mantenimiento del catastro y conflictos.